jueves, 28 de abril de 2016


Modelo DICS (DIKW)

La Gestión del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo.
Podemos decir que la Gestión del Conocimiento son un conjunto de técnicas y herramientas para almacenar, distribuir, compartir y comunicar datos e información. Mejora las comunicaciones y el conocimiento y permite el aprendizaje continuo a través de experiencias pasadas o lecciones aprendidas, que han sido previamente capturadas y almacenadas.

Cuando se habla del conocimiento hay que diferenciar claramente los componentes de lo que se conoce como la pirámide del conocimiento.
  • Datos: Son un hecho concreto o cifras sin ningún contexto o carentes de significado. Por ejemplo, 1650, 9,6%, $709.7 miles de millones, son datos. Sin nada más que los definan, estos dos elementos de datos no tienen mucho sentido.
  • Información: Es la aplicación de un orden estructurado a los datos con el propósito de que tengan algún significado. La información es un dato que está organizado. De este modo podemos decir que 1650 son los puntos de S&P, 9,6% es la desocupación y $709.7 miles de millones fue el PIB de Argentina en el 2011.
  • Conocimiento: La comprensión de un tema específico, a través de la experiencia (o educación). Normalmente se utiliza el conocimiento en términos de una habilidad o pericia personal en un área determinada. El conocimiento general refleja una comprensión empírica, más que intuitiva. Se construye por sobre la información para darnos un contexto. La diferencia clave entre el conocimiento y la información es que el conocimiento nos da poder para tomar medidas.
  • Sabiduría: Es el juicio óptimo, lo que refleja un profundo conocimiento de las personas, cosas, eventos o situaciones. Una persona que tiene la sabiduría puede aplicar efectivamente la percepción y el conocimiento con el fin de producir los resultados deseados. Es la comprensión de la realidad objetiva dentro de un contexto más amplio.
La Pirámide DIKW, también conocida como el "la Jerarquía o la “Cadena DIKW”, se refiere a una clase de modelos para la representación de las relaciones estructurales y/o funcionales supuestas entre los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Por lo general la información se define en términos de datos, conocimientos en materia de información y sabiduría en términos de conocimiento.


El conocimiento se puede clasificar de múltiples maneras. Por ejemplo, en función de la forma de obtenerse se puede clasificar en sensible, holístico o conceptual. Si se utiliza como criterio de clasificación su nivel de estructuración se podría hablar de conocimiento científico, tecnológico o técnico. Pero quizás la forma más generalizada de para clasificar el conocimiento se debe a su nivel de sistematización:
  • Conocimiento explícito. Está basado en datos concretos que pueden expresarse en lenguaje formal y que es empaquetable. Puede utilizarse y compartirse mediante algún medio, por tanto, es transferible, siempre que el receptor posea las claves para aprovecharlo.
  • Conocimiento tácito. Es específico del contexto, es personal y difícil de formalizar, comunicar y transferir. Se compone de ideas, habilidades y valores del individuo. Está íntimamente ligado a las personas y determina sus conductas. No está registrado por lo que es más difícil de compartir.
Una metáfora que ayuda a comprender mejor qué es conocimiento explícito y qué es conocimiento tácito es la metáfora del iceberg, de forma que lo que es visible por encima del mar sería conocimiento explícito, mientras que la parte del iceberg bajo la superficie del mar sería conocimiento tácito.


Según Nonaka y Takeuchi (1995), la conversión entre conocimiento explícito y tácito da lugar a cuatro flujos de conversión.
  • De tácito a tácito (socialización). Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros.
  • De tácito a explícito (externalización). El conocimiento se articula de una manera tangible, a través del diálogo, plasmándolo en esquemas, fórmulas y métodos.
  • De explícito a explícito (combinación). Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
  • De explícito a tácito (internalización). Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia.


El mayor beneficio de la gestión del conocimiento es que la información es fácilmente compartida entre los miembros del personal, y el conocimiento no se pierde si alguien se enferma o se va de la empresa.

Esto resulta en un ahorro sustancial a los resultados de una organización. La gente es más fácilmente entrenada y productiva, y el conocimiento resulta en un activo valioso que nunca se pierde (lo que significa que no se pierde tiempo ni dinero cuando la gente tiene rápidamente que aprender nueva información).

Dado que las ideas se pueden compartir con facilidad, la gestión del conocimiento también puede aumentar la innovación y ayudar a crear mejores relaciones con los clientes. Y si la empresa tiene un equipo global, la gestión del conocimiento puede crear una fuerza de trabajo más poderosa cuando todas esas diferentes culturas se reúnen para compartir activos.

La gestión del conocimiento da a los miembros de un equipo los elementos que necesita conocer para hacer mejor su trabajo y los hace más productivos.



En la actualidad, el médico debe tener la capacidad para buscar, seleccionar, analizar y utilizar los datos y la información biomédica para formularse preguntas de manera reflexiva sobre las diferentes situaciones complejas a las que se enfrenta, y resolverlas de la mejor forma posible en el contexto en que se encuentra de acuerdo con las necesidades del paciente y la sociedad.

Datos

En el contexto de medicina un dato médico es cualquier observación relacionada con un paciente o población.
  • Somatometría
  • Signos vitales
  • Edad
  • Resultados de la biometría hemática
  • Antecedente de infección por VIH
  • Ictericia
  • Resultado de la TAC de cráneo
  • Estado socioeconómico del paciente
  • Impresión global sobre el enfermo
  • Mirada nerviosa del paciente

Información

Los datos deben procesarse para darles un significado y un propósito, para que pueda interpretarlos quien los recibe. La información se infiere de los datos y es importante considerar el contexto en que se reciben y utilizan, otra utilidad de la información es que nos permite contestar las siguientes interrogantes, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Qué? y ¿Quién?

Sin embargo uno de los problemas a los que se enfrenta el medico es la sobrecarga de información porque cada vez es más compleja la asistencia de salud, para evitar dicho problema es necesario aprender a filtrar datos irrelevantes.


Conocimiento

Una vez obtenidos y procesados los datos en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión.
El conocimiento nos permite responder el ¿Cómo?
Puede dividirse en conocimiento explicito, que es el que se encuentra codificado textualmente y se refiere al saber que, y el conocimiento tácito designa a aquel que es personal y se refiere a las creencias personales, perspectivas, y valores de cada persona, se obtiene por la experiencia y se refiere al saber cómo.


 Sabiduría

Se basa en el juicio ético de cada individuo. Para alcanzar la sabiduría no basta solo el uso de libros de texto, también es necesaria la exposición de vivencias a múltiples casos y ejemplos de problemas médicos.



Fuente:

Commons. (20 de Enero de 2015). Grial. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de Grial: http://tutoriales.grial.eu/gestiondelconocimiento/1_introduccin.html

Figuerola, N. (1 de Agosto de 2013). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management). Recuperado el 28 de Abril de 2016, de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management): https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf

Tumblr. (27 de Marzo de 2015). Medicoblasto. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de Medicoblasto: http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el




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