Modelo
DICS (DIKW)
La
Gestión del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto
aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento
desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e
implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las
organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para
valorarlo y asimilarlo.
Podemos
decir que la Gestión del Conocimiento son un conjunto de técnicas y
herramientas para almacenar, distribuir, compartir y comunicar datos e
información. Mejora las comunicaciones y el conocimiento y permite el
aprendizaje continuo a través de experiencias pasadas o lecciones aprendidas,
que han sido previamente capturadas y almacenadas.
Cuando se habla del conocimiento hay que
diferenciar claramente los componentes de lo que se conoce como la pirámide del
conocimiento.
- Datos: Son un hecho concreto o cifras sin ningún contexto o carentes de significado. Por ejemplo, 1650, 9,6%, $709.7 miles de millones, son datos. Sin nada más que los definan, estos dos elementos de datos no tienen mucho sentido.
- Información: Es la aplicación de un orden estructurado a los datos con el propósito de que tengan algún significado. La información es un dato que está organizado. De este modo podemos decir que 1650 son los puntos de S&P, 9,6% es la desocupación y $709.7 miles de millones fue el PIB de Argentina en el 2011.
- Conocimiento: La comprensión de un tema específico, a través de la experiencia (o educación). Normalmente se utiliza el conocimiento en términos de una habilidad o pericia personal en un área determinada. El conocimiento general refleja una comprensión empírica, más que intuitiva. Se construye por sobre la información para darnos un contexto. La diferencia clave entre el conocimiento y la información es que el conocimiento nos da poder para tomar medidas.
- Sabiduría: Es el juicio óptimo, lo que refleja un profundo conocimiento de las personas, cosas, eventos o situaciones. Una persona que tiene la sabiduría puede aplicar efectivamente la percepción y el conocimiento con el fin de producir los resultados deseados. Es la comprensión de la realidad objetiva dentro de un contexto más amplio.
La
Pirámide DIKW, también conocida como el "la Jerarquía o la “Cadena DIKW”,
se refiere a una clase de modelos para la representación de las relaciones
estructurales y/o funcionales supuestas entre los datos, la información, el
conocimiento y la sabiduría. Por lo general la información se define en
términos de datos, conocimientos en materia de información y sabiduría en
términos de conocimiento.
El conocimiento se puede clasificar de múltiples
maneras. Por ejemplo, en función de la forma de obtenerse se puede clasificar
en sensible, holístico o conceptual. Si se utiliza como criterio de
clasificación su nivel de estructuración se podría hablar de conocimiento
científico, tecnológico o técnico. Pero quizás la forma más generalizada de
para clasificar el conocimiento se debe a su nivel de sistematización:
- Conocimiento explícito. Está basado en datos concretos que pueden expresarse en lenguaje formal y que es empaquetable. Puede utilizarse y compartirse mediante algún medio, por tanto, es transferible, siempre que el receptor posea las claves para aprovecharlo.
- Conocimiento tácito. Es específico del contexto, es personal y difícil de formalizar, comunicar y transferir. Se compone de ideas, habilidades y valores del individuo. Está íntimamente ligado a las personas y determina sus conductas. No está registrado por lo que es más difícil de compartir.
Una metáfora que ayuda a comprender mejor qué es
conocimiento explícito y qué es conocimiento tácito es la metáfora del iceberg,
de forma que lo que es visible por encima del mar sería conocimiento explícito,
mientras que la parte del iceberg bajo la superficie del mar sería conocimiento
tácito.
Según Nonaka y Takeuchi (1995), la conversión entre
conocimiento explícito y tácito da lugar a cuatro flujos de conversión.
- De tácito a tácito (socialización). Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros.
- De tácito a explícito (externalización). El conocimiento se articula de una manera tangible, a través del diálogo, plasmándolo en esquemas, fórmulas y métodos.
- De explícito a explícito (combinación). Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
- De explícito a tácito (internalización). Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia.
El mayor beneficio de la gestión del conocimiento es que la información es fácilmente compartida entre los miembros del personal, y el conocimiento no se pierde si alguien se enferma o se va de la empresa.
Esto resulta en un ahorro sustancial a
los resultados de una organización. La gente es más fácilmente entrenada y
productiva, y el conocimiento resulta en un activo valioso que nunca se pierde
(lo que significa que no se pierde tiempo ni dinero cuando la gente tiene
rápidamente que aprender nueva información).
Dado que las ideas se pueden compartir
con facilidad, la gestión del conocimiento también puede aumentar la innovación
y ayudar a crear mejores relaciones con los clientes. Y si la empresa tiene un
equipo global, la gestión del conocimiento puede crear una fuerza de trabajo
más poderosa cuando todas esas diferentes culturas se reúnen para compartir
activos.
La gestión del conocimiento da a los
miembros de un equipo los elementos que necesita conocer para hacer mejor su
trabajo y los hace más productivos.
En la
actualidad, el médico debe tener la capacidad para buscar, seleccionar,
analizar y utilizar los datos y la información biomédica para formularse
preguntas de manera reflexiva sobre las diferentes situaciones complejas a las
que se enfrenta, y resolverlas de la mejor forma posible en el contexto en que
se encuentra de acuerdo con las necesidades del paciente y la sociedad.
Datos
En el
contexto de medicina un dato médico es cualquier observación relacionada con un
paciente o población.
- Somatometría
- Signos vitales
- Edad
- Resultados de la biometría hemática
- Antecedente de infección por VIH
- Ictericia
- Resultado de la TAC de cráneo
- Estado socioeconómico del paciente
- Impresión global sobre el enfermo
- Mirada nerviosa del paciente
Información
Los datos
deben procesarse para darles un significado y un propósito, para que pueda
interpretarlos quien los recibe. La información se infiere de los datos
y es importante considerar el contexto en que se reciben y utilizan, otra
utilidad de la información es que nos permite contestar las siguientes
interrogantes, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Qué? y ¿Quién?
Sin
embargo uno de los problemas a los que se enfrenta el medico es la sobrecarga
de información porque cada vez es más compleja la asistencia de salud, para
evitar dicho problema es necesario aprender a filtrar datos irrelevantes.
Conocimiento
Una vez obtenidos y procesados los datos en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión.
El conocimiento nos permite responder el ¿Cómo?
Puede dividirse en conocimiento explicito, que es el que se encuentra
codificado textualmente y se refiere al saber que, y el
conocimiento tácito designa a aquel que es personal y se refiere a las
creencias personales, perspectivas, y valores de cada persona, se obtiene por
la experiencia y se refiere al saber cómo.
Se basa en
el juicio ético de cada individuo. Para alcanzar la sabiduría no basta solo el
uso de libros de texto, también es necesaria la exposición de vivencias a
múltiples casos y ejemplos de problemas médicos.
Fuente:
Commons. (20 de Enero de 2015). Grial. Recuperado
el 28 de Abril de 2016, de Grial:
http://tutoriales.grial.eu/gestiondelconocimiento/1_introduccin.html
Figuerola, N. (1 de
Agosto de 2013). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management). Recuperado
el 28 de Abril de 2016, de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management):
https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf
Tumblr. (27 de Marzo de
2015). Medicoblasto. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de Medicoblasto:
http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
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